5.4. INDICADORES CLAVE
DE RENDIMIENTO (KPI).
Un KPI es una medida del nivel del desempeño
de un proceso vinculado a un objetivo.
En la mayoría de los casos, un KPI el estado de un indicador, es decir si está
por encima o por debajo de una meta pre determinada.
Los KPI’s generalmente se muestran
como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de
negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin
que tenga que buscar información adicional.
Un KPI se diseña para mostrar
cómo es el progreso en un proceso o producto en concreto, por lo que es un
indicador de rendimiento. Existen KPI para diversas áreas de una empresa:
compras, logística, ventas, servicio al cliente, etc. Las grandes compañías
disponen de KPI que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus
frutos o si, por el contrario, no se progresa como se esperaba.
Los indicadores clave de
desempeño son mediciones financieras o no financieras utilizadas para
cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos; reflejan el rendimiento
de una organización y generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos KPI
se utilizan en inteligencia de negocios para reflejar el estado actual de un
negocio y definir una línea de acción futura.
El acto de monitorear los
indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como “monitorización de
actividad de negocio”. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente
utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir, como los
beneficios de desarrollos líderes, el compromiso de los empleados, el servicio
o la satisfacción.
Los KPI suelen estar ligados a
la estrategia de la organización (ejemplificada en las técnicas como la del
cuadro de mando integral). Los KPI son "vehículos de comunicación":
permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión empresarial o
visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando
directamente a todos los colaboradores en la realización de los objetivos
estratégicos de la empresa.
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