2.2
CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS
Un modelo de negocio es la
forma en que una empresa vende sus productos a sus clientes, de acuerdo con
Online Business Watch. Hay varios tipos de modelos de negocio en donde la
mayoría de las empresas encajan. Muchos de ellos operan bajo las categorías
básicas de fabricante, de distribuidor, de minorista o de franquicia. Con el
fin de desarrollar un plan de negocios exitoso, primero tienes que determinar
cuál es el modelo de negocios que te gustaría seguir.
Fabricante
Un fabricante toma las materias primas y las convierte en un
producto. Este modelo de negocio también aplica a las empresas que ensamblan
productos de piezas prefabricadas. Por ejemplo, Dell Computers sería considerado
un fabricante, ya que ensambla sus computadoras con piezas creadas por otras
empresas. Un fabricante puede elegir entre vender sus productos directamente a
sus clientes, o externalizar las ventas a otra empresa.
Distribuidor
Un distribuidor es cualquier
empresa que compra productos directamente de un fabricante para su reventa, ya
sea a las tiendas minoristas o directamente a los consumidores. Por ejemplo, un
distribuidor de tecnología compraría piezas de computadoras a un fabricante de
tecnología para luego venderlas al por mayor a las tiendas minoristas para la
venta al público. Un concesionario de automóviles que comercia vehículos nuevos
compraría vehículos directamente del fabricante para venderlos al público. De
acuerdo con la Universidad del Sur de California, Las tiendas departamentales
Walmart califican como un distribuidor porque compra productos directamente de
los fabricantes. No todos los grandes almacenes tienen ese tipo de poder de
compra.
Una tienda minorista compra
productos a un distribuidor o a un mayorista, y luego vende esos productos al
público o a los consumidores finales corporativos. La mayoría de las tiendas
departamentales, con la excepción de las grandes cadenas como Walmart, como se
explicó anteriormente, serán consideradas tiendas minoristas. Muchos minoristas
en línea compran a través de mayoristas y siguen el modelo de negocio
minorista.
Modelo de franquicias
El modelo de negocio de
franquicia es diferente a los demás, ya que con una franquicia puedes ser un
fabricante, un distribuidor o un minorista. El tipo de modelo de negocio que
sigas depende de la empresa que compres, pero con el modelo de negocio de franquicia
siempre existe el elemento añadido de la empresa de franquicia. Las franquicias
también incorporan los principales tipos de modelos de negocio dentro de su
propia estructura. Franchise Chat informa que puedes comprar una franquicia
directamente a la compañía, o puedes comprarla a un distribuidor máster de
franquicias que tenga licencia para venderlas en tu región. De este modo,
empleas el modelo del fabricante, del distribuidor o de la tienda minorista
dentro del modelo de negocio de franquicia.
También me encuentras en:
Comentarios
Publicar un comentario