1.2.3
ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LINEA
Una estrategia
de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites
fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de
vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se
persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la
estrategia de posicionamiento general.
Según diversos expertos en temas de mercadotecnia, las principales o más
usadas estrategias de precios son las siguientes:
·Estrategia de Descremado de Precios: Según Stanton, Etzel y
Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo
se le denomina asignación de precios descremados en el mercado.
·Estrategias de Precios de Prestigio: Según Kerin, Berkowitz,
Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en
establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la
calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren.
·Estrategias
de Precios Orientadas a la Competencia: En esta estrategia de precios, la atención se
centra en lo que hacen los competidores. Según Águeda Esteban Talaya, se pueden
distinguir las siguientes actuaciones.
ü
Equipararse con los precios de los competidores
ü Diferenciarse de los competidores
con precios superiores
ü
Diferenciarse de los competidores con precios inferiores
ü
Mantenimiento del precio frente a la competencia
·Estrategias de Precios Para Cartera de Productos: Según Kotler, Armstrong,
Cámara y Cruz, en ocasiones, la estrategia para fijar el precio de un
producto ha de ser diferente si el producto forma parte de un grupo de
productos.
A continuación, se verá cuatro estrategias para cartera de productos:
·
Estrategia de precios para una línea de productos:
·
Estrategias de precios para productos opcionales o
complementarios:
·
Estrategia de precios para productos cautivos:
·
Estrategias de precios para paquetes de productos:
·Estrategias de Precios por Áreas Geográficas: Según Águeda
Esteban Talaya, el transporte es un factor importante en la fijación de
los precios. El valor de un producto crece a medida que la distancia del lugar
de origen aumenta, incrementando su participación en los gastos variables.
Entre las diferentes alternativas (a considerar en la estrategia) se
pueden tomar en cuenta las siguientes:
ü Fijación de precios de
fábrica
ü Fijación de precios por
absorción de fletes
ü Fijación de precios de
entrega uniforme
ü Fijación de precios de
entrega por zonas
ü Fijación de precios con
asunción de portes
ü Fijación de precios desde un
punto base
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