5.3.2. TABLEROS DE
CONTROL (DASHBOARDS).
Permiten
tener un seguimiento gráfico de los indicadores de una situación un e-business.
Está compuesto por una serie de indicadores que permiten entender una situación
determinada. Lo más importante de los tableros es, lograr combianar y escoger
los indicadores precisos a comparar y poder llegar al detalle de una causa,
viendo solo la punta del iceberg. Es, pues, uno de los cuatro tipos básicos de
cuadro de mando, en el cual los indicadores usados sirven para evaluar el
progreso de las operaciones que se llevan a cabo en el conjunto de la empresa u
organización.
El
Tablero de Control (o CMO, cuadro de mando operativo) se integra, junto al CME
o cuadro de mando estratégico, en el cuadro de mando integral (o CMI), para
poder evaluar la adecuación de las decisiones tomadas y los procesos
emprendidos con la estrategia corporativa adoptada, y a su vez monitorizar la
conveniencia de la misma para la consecución de los objetivos establecidos.
El modo en que el
tablero de control operativo interviene y condiciona el diseño de estrategias
Business Intelligence, es del siguiente modo:
• Permite
realizar un seguimiento diario de los procesos operativos que se llevan a cabo
en el sí de una organización o empresa, liberando de la carga de la
responsabilidad operativa directa a gerentes y directivos, que con esta
herramienta pueden delegar más fácilmente este tipo de responsabilidades sin
perder con ello la posibilidad de mantenerse informados, diariamente y en
tiempo real, sobre el desempeño de dichos procesos.
• Su
integración con herramientas como los CMI, claves para el diseño y el
seguimiento de estrategias corporativas, permite mantener una visión integral
del desempeño de los distintos procesos operativos en relación con la
estrategia definida, facilitando su corrección y adecuación, reduciendo el
tiempo de reacción ante imprevistos y orientando la toma de decisiones
aportando información y conocimiento basados en datos actualizados en tiempo
real.
• Se
trata de un sistema de diagnóstico y medición de los procesos operativos,
diseñado para mandos y directivos, con lo cual deviene una herramienta
imprescindible para mantener la coherencia integral entre los distintos
procesos y operaciones, fomentando su control desde los estamentos de dirección
sin mermar con ello la autonomía de cada departamento.
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