5.3.2. TABLEROS DE CONTROL (DASHBOARDS).


5.3.2. TABLEROS DE CONTROL (DASHBOARDS).

Permiten tener un seguimiento gráfico de los indicadores de una situación un e-business. Está compuesto por una serie de indicadores que permiten entender una situación determinada. Lo más importante de los tableros es, lograr combianar y escoger los indicadores precisos a comparar y poder llegar al detalle de una causa, viendo solo la punta del iceberg. Es, pues, uno de los cuatro tipos básicos de cuadro de mando, en el cual los indicadores usados sirven para evaluar el progreso de las operaciones que se llevan a cabo en el conjunto de la empresa u organización.

El Tablero de Control (o CMO, cuadro de mando operativo) se integra, junto al CME o cuadro de mando estratégico, en el cuadro de mando integral (o CMI), para poder evaluar la adecuación de las decisiones tomadas y los procesos emprendidos con la estrategia corporativa adoptada, y a su vez monitorizar la conveniencia de la misma para la consecución de los objetivos establecidos.

El modo en que el tablero de control operativo interviene y condiciona el diseño de estrategias Business Intelligence, es del siguiente modo:

• Permite realizar un seguimiento diario de los procesos operativos que se llevan a cabo en el sí de una organización o empresa, liberando de la carga de la responsabilidad operativa directa a gerentes y directivos, que con esta herramienta pueden delegar más fácilmente este tipo de responsabilidades sin perder con ello la posibilidad de mantenerse informados, diariamente y en tiempo real, sobre el desempeño de dichos procesos.

• Su integración con herramientas como los CMI, claves para el diseño y el seguimiento de estrategias corporativas, permite mantener una visión integral del desempeño de los distintos procesos operativos en relación con la estrategia definida, facilitando su corrección y adecuación, reduciendo el tiempo de reacción ante imprevistos y orientando la toma de decisiones aportando información y conocimiento basados en datos actualizados en tiempo real.

• Se trata de un sistema de diagnóstico y medición de los procesos operativos, diseñado para mandos y directivos, con lo cual deviene una herramienta imprescindible para mantener la coherencia integral entre los distintos procesos y operaciones, fomentando su control desde los estamentos de dirección sin mermar con ello la autonomía de cada departamento.  

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