5.3.2. TABLEROS DE
CONTROL (DASHBOARDS).

El
Tablero de Control (o CMO, cuadro de mando operativo) se integra, junto al CME
o cuadro de mando estratégico, en el cuadro de mando integral (o CMI), para
poder evaluar la adecuación de las decisiones tomadas y los procesos
emprendidos con la estrategia corporativa adoptada, y a su vez monitorizar la
conveniencia de la misma para la consecución de los objetivos establecidos.
El modo en que el
tablero de control operativo interviene y condiciona el diseño de estrategias
Business Intelligence, es del siguiente modo:
• Permite
realizar un seguimiento diario de los procesos operativos que se llevan a cabo
en el sí de una organización o empresa, liberando de la carga de la
responsabilidad operativa directa a gerentes y directivos, que con esta
herramienta pueden delegar más fácilmente este tipo de responsabilidades sin
perder con ello la posibilidad de mantenerse informados, diariamente y en
tiempo real, sobre el desempeño de dichos procesos.
• Su
integración con herramientas como los CMI, claves para el diseño y el
seguimiento de estrategias corporativas, permite mantener una visión integral
del desempeño de los distintos procesos operativos en relación con la
estrategia definida, facilitando su corrección y adecuación, reduciendo el
tiempo de reacción ante imprevistos y orientando la toma de decisiones
aportando información y conocimiento basados en datos actualizados en tiempo
real.
• Se
trata de un sistema de diagnóstico y medición de los procesos operativos,
diseñado para mandos y directivos, con lo cual deviene una herramienta
imprescindible para mantener la coherencia integral entre los distintos
procesos y operaciones, fomentando su control desde los estamentos de dirección
sin mermar con ello la autonomía de cada departamento.
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