5.3 SISTEMAS DE SOPORTE
A LA DECISIÓN
Un
Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business
Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En
principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y
fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado.
Sin
embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes
predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no
permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde
distintas perspectivas.
El DSS
es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que,
entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de
los programas de gestión.
Sus características principales:
Informes dinámicos, flexibles e
interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados
predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no
siempre responden a sus dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos. Un
usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre
ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la
información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar
auxilio en el departamento de informática.
Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que
la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un
datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases
de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de
información.
Integración entre todos los
sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la
implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la
integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo
que se llama: integridad referencial absoluta.
Cada usuario dispone de información
adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la
información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su
trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad de información histórica. En
estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con
información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar
tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio.
Tipos
de Sistemas de Soporte a Decisiones
Sistemas
de información gerencial (MIS).
Los
sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems),
también llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un
espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino
entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma
compañía.
Sistemas
de información ejecutiva (EIS).
Los
sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el
tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a
los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su
compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.
Sistemas
expertos basados en inteligencia artificial (SSEE).
Los
sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan
redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de
forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy
relacionado con el datamining.
Sistemas
de apoyo a decisiones de grupo (GDSS).
Un
sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems)
es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que
tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno
compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las
comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.
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