2.2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS-TO-BUSINESS)
Se trata de un ejemplo de
plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es relativa a las
transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en vigencia desde
finales de los años ’70, donde originalmente se utilizaba para el envío de
Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales.
Actualmente está relacionada
a la utilización de Servidores Seguros (reconocidos por su navegación mediante
el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través
de la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que
varían desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos
como “Monedero Electrónico”
Es bastante utilizado en lo
que respecta a los Portales de Compradores que conglomeran a distintos grupos
de usuarios, teniendo por ejemplo la realización de Subastas, Negocios de
Precios, Cierre de Ventas y demás operaciones comerciales, que llevan inclusive
a realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes
determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender, por
ejemplo).
Si bien los pedidos
tramitados en tiempo real son generalmente pensados como una gestión realizada
plenamente en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es
exclusiva de la misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre
considerándose de que no tendrá en cuenta al Cliente Final en cada una de las
transacciones, de lo contrario estaríamos hablando de lo que se conoce como B2C
(Business to Consumer, es decir, del Negocio al Comprador).
La utilización de Comercio
Electrónico entre compañías permite no solo un gran abaratamiento en los
costos, sino además brindar seguridad y eficacia en las comunicaciones, un
mayor monitoreo de las transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más
dependiendo de los Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), sino
también una alta agilidad en el proceso de compra, evitando las visitas de
compradores y hasta haciendo un nexo entre distintos países, todo gestionando
un Pedido confiable y Seguro, además de tener un menor costo operativo.
Ventajas
v El
comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y
que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
v Algunas
de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas
son:
v Rapidez
y seguridad de las comunicaciones.
v Integración
directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la
empresa.
v Posibilidad
de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
v Despersonalización
de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
v Abaratamiento
del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc.
Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del
menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.
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