1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET

1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET

Cualquiera que sea la forma de hacer negocio de una organización, siempre se verá superada por aquellos que además ofrecen sus productos en un sitio web

Es decir, dan el salto desde el modelo brick-and-mortar (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa)
 hacia el click-and-mortar (término empleado para referirse a su espacio virtual o en línea de una empresa) o combinan ambos.

OPORTUNIDADES
El Comercio Electrónico:
Ø Ha creado nuevas formas de hacer negocios
Ø Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambio
Ø Han impactado el ambiente regional, nacional y global
Ø Internet es un canal de comunicación
Ø No tiene costo editorial al colgar una información
Ø No tiene costo de distribución
Ø Tiene audiencia pre activa, global y bien informada
Ø Es interactivo
Ø Es accesible globalmente de forma continua

                        Ventajas y Desventajas de la venta vía electrónica

Ventajas
Desventajas
No depende de distribuidores
Carencia de infraestructura de distribución y entrega de pedidos
El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible
Capacidad de procesamiento confidencial de la información
Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores
Detección de diferencias culturales
Diferenciación del producto o de modelos de fidelización
Acceso a la información (por parte del cliente) para comparar precios y términos de venta sin moverse de su casa, a fin de tomar su decisión de compra sólo con un clic
Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envió

Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución

Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y elimina barreras logísticas para el consumidor final

Incremento de presencia y competitividad de la firma frente a su mercado y competidores

Impacto en el posicionamiento empresarial o de marca

Desarrollo de nuevas actividades y habilidades


Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet son:
v Creación de un sitio de información
v Venta de productos de otros fabricantes
v Uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
RIESGOS
Las empresas que no comprendan el fenómeno de internet serán devoradas por sus competidores o sustitutos más despiertos como medio comercial web presenta las siguientes deficiencias derivadas tanto de su tecnología como su naturaleza interactiva.
Aspectos a considerar en los riesgos:
  • Protecciones legales; fraude y protección de la propiedad intelectual (reputación, perdidas económicas, credibilidad y fidelidad, etc).

                                    Ejemplo:
Fraude con tarjetas de crédito: En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado.
  • Propiedad intelectual; es uno de los flancos más atacados; con la posibilidad de transferir información de un documento a otro con el simple acto de seleccionar y copiar.
  • Falta de capacitación del personal adecuada y a la actualización tecnológica.
 FUENTES:




También me encuentras en:

Comentarios