1..2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA MERCADOS EN LÍNEA


1..2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA
MERCADOS EN LÍNEA
La segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".

Las bases de segmentación que se utiliza en los mercados en línea son:

 

  1. Demográficas: grupos de consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios.




     
  1. Geográficas: divide a los consumidores por su ubicación geográfica. En internet esta división puede realizarse también por el punto de acceso del usuario.





  1. Socio-económicas: diferencia a la población mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño, actividad económica o facturación. 


  1.  Hábitos de vida ((psicográficas): Permite clasificar                                      a los clientes en base a su estilo de vida, aficiones, personalidad, prescriptores de referencia, etc. Si se emplea para segmentar los usuarios en internet nos permitirá evaluar cuales son los blogger más influyentes en cada segmento de mercado, detectar los portales de aficionados más visitados, relacionar actividades complementarias a nuestro negocio, etc.




  1. Conductuales: Analiza los comportamientos de los clientes ante un producto/servicio evaluando aspectos como precio, uso, valor, conocimiento, etc. Este análisis permite realizar acciones de marketing encaminadas a producir una reacción concreta ante nuestras promociones como pueden ser inscribirse para un concurso, obtener un descuento por compra rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto  tecnológico.

El objetivo de una campaña basada en la segmentación es incrementar su efectividad, optimizar recursos y costes, estandarizar la oferta de productos/servicios de la empresa e incrementar la satisfacción por parte de los clientes.
Las acciones de marketing permiten tres estrategias básicas:
  • Marketing Indiferenciado: Un único mensaje y una única presentación de producto. No exige segmentación.
  • Marketing Diferenciado: Exige un mensaje (plan) y producto adaptado a cada segmento de mercado, pero con un producto orientado a todo el mercado.
  • Marketing Concentrado o Enfocado: Producto y mensaje únicamente orientado a uno o varios segmentos de mercado, sin buscar la comercialización global.
Características de la segmentación
La segmentación exige que los grupos de clientes objetivo cumplan una serie de requisitos:
  • Cuantificación: Posibilidad de contar los miembros integrantes del segmento generado.
  • Accesibilidad: Posibilidad de acceder a los miembros del grupo (empleando para ello cualquier formato).
  • Homogeneidad: Posibil
  • idad de diseñar planes de comunicación adecuados a todo el segmento.
  • Sustanciabilidad: Grupo en nº suficiente para que sea rentable por su tamaño o por su interés comercial (margen de ventas generado, influencia


FUENTE:


http://www.cecarm.com/emprendedor/estrategia/segmentacion-de-mercados-para-estrategias-en-internet-21438 






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