1..2.2 BASES DE SEGMENTACIÓN MÁS COMUNES PARA
MERCADOS EN LÍNEA
La segmentación del
mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado
en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea
de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado
se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se
facilita su conocimiento".
Las bases de
segmentación que se utiliza en los mercados en línea son:
- Demográficas: grupos de consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios.
- Geográficas: divide
a los consumidores por su ubicación geográfica. En internet esta división
puede realizarse también por el punto de acceso del usuario.
- Socio-económicas: diferencia a la población mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño, actividad económica o facturación.
- Hábitos
de vida ((psicográficas): Permite
clasificar a los clientes en base a su estilo de vida, aficiones,
personalidad, prescriptores de referencia, etc. Si se emplea para
segmentar los usuarios en internet nos permitirá evaluar cuales son los
blogger más influyentes en cada segmento de mercado, detectar los portales
de aficionados más visitados, relacionar actividades complementarias a
nuestro negocio, etc.
- Conductuales: Analiza
los comportamientos de los clientes ante un producto/servicio evaluando
aspectos como precio, uso, valor, conocimiento, etc. Este análisis permite
realizar acciones de marketing encaminadas a producir una reacción
concreta ante nuestras promociones como pueden ser inscribirse para un
concurso, obtener un descuento por compra rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto tecnológico.
El objetivo de una campaña
basada en la segmentación es incrementar su efectividad, optimizar recursos y
costes, estandarizar la oferta de productos/servicios de la empresa e
incrementar la satisfacción por parte de los clientes.
Las acciones de marketing permiten
tres estrategias básicas:
- Marketing
Indiferenciado: Un único mensaje y una
única presentación de producto. No exige segmentación.
- Marketing
Diferenciado: Exige un mensaje (plan)
y producto adaptado a cada segmento de mercado, pero con un
producto orientado a todo el mercado.
- Marketing Concentrado
o Enfocado: Producto y mensaje únicamente orientado a
uno o varios segmentos de mercado, sin buscar la comercialización
global.
Características de la
segmentación
La segmentación exige que
los grupos de clientes objetivo cumplan una serie de requisitos:
- Cuantificación:
Posibilidad de contar los miembros integrantes del segmento generado.
- Accesibilidad:
Posibilidad de acceder a los miembros del grupo (empleando para ello
cualquier formato).
- Homogeneidad: Posibil
- idad de diseñar planes de comunicación adecuados a todo el
segmento.
- Sustanciabilidad: Grupo en nº suficiente para que sea rentable por su tamaño o por su interés comercial (margen de ventas generado, influencia
FUENTE:
http://www.cecarm.com/emprendedor/estrategia/segmentacion-de-mercados-para-estrategias-en-internet-21438
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